Wing Foil o Wing Surf la nueva era del foil y del wing

El año pasado en febrero recibí desde F-one internacional las primeras imágenes y videos de wing. Ante la novedad lo primero es cautela! Ya sabemos cómo funciona esto: riders super talantosos que hacen andar cualquier cosa, así que no me lo creía del todo…

Poco a poco fuimos recibiendo material y pudimos probar este “nuevo invento”. Los inviernos en Europa son duros, con frio, vientos racheados y siempre un mar de temporal movido, así que no disponíamos de condiciones muy buenas para probar los nuevos juguetes.

Rider @sebastian_ducos

Pero una tarde de primavera con los primeros térmicos fuimos al mar decidido en probar el famoso wing, y en un par de bordos pudimos afirmar: ESTO FUNCIONA Y ADEMAS ES UNA PASADA!!!

Esta nueva modalidad llamada wingsurf o wingfoil son TODO VENTAJAS y no hay NINGUN PERO:

– Accesibilidad: tu ala (propulsión) está directamente conectada a tus manos por unas asas, si quieres parar sueltas, si quieres ir más despacio abres, la respuesta es inmediata, la seguridad es TOTAL!

– Rango de viento: acompañado de un hydrofoil bajo la tabla, el rango de viento se multiplica, es increíble lo pronto que puedes empezar a volar y la cantidad de viento que puedes llegar a aguantar. Con un ala de hydrofoil de calidad pasas los huecos de viento sin enterarte apenas.

– Desde cualquier lugar: ya sabemos todos la problemática de las prohibiciones, los canales autorizados, el acceso a playas para la práctica de deportes náuticos es cada vez más complicado. Con el wing sales desde cualquier lugar: espigón, muelle, playa de rocas, desde un barco… ya no hay límites para una buena sesión!

Rider Triki Navascuas

– Polivalencia: un paseo sin apenas planear, una buena sesión de Freeride, un downwind de varios kilómetros, o para los más avanzados una sesión de surfing! Tu novia, tu hijo, tus amigos, todos pueden probar en wingsurf sin peligro.

WINDSURF VS WINGFOIL: menos elementos que trasladar / ligereza aparejo (iniciación)/ mas rango de utilización / más libertad de movimiento en navegación.

KITEBOARDING VS WINGFOIL: accesos al mar / canales kite.

SURFING VS WINGFOIL: sesiones ventadas / olas lejanas.

Una vez tenemos claro que esto funciona de verdad y no hay nada más cómodo a la hora de una buena sesión en cualquier lugar, hablemos de material.

El material de wingsurf o windfoil se compone de 3 elementos básicos:

  1. Ala (wing)
  2. Tabla
  3. Hydrofoil

En primer lugar empezaremos por el ala (wing) y que hay que tener en cuenta:

– Lo primero su diseño: perfil, profundidad, “arco”… esto nos dará garantías de potencia y estabilidad. Manejamos esta propulsión con nuestros propios brazos, no podemos tener un ala inestable que nos desestabilicé y nos pegue constantemente tirones.

– Algo muy importante: ligereza!!! El ala se maneja a fuerza de brazos, es imprescindible un ala ligera, cuanto más ligera mejor ya que será más agradable de manejar. Finalmente cualquier “winger” sueña con una navegación “free flag” es decir, el ala plana flotando en el aire, sin potencia y solo volando en tu tabla de hydrofoil con las energías del océano y el viento. Eso SOLO es posible con un ala ligera sin ninguna pieza rígida que añada peso y que haga que el ala toque el agua y por consiguiente te frene y te arruine esta increíble sensación. Como todo producto puntero las asas, refuerzos y costuras están colocadas de manera exacta, lo justo y precisó para no añadir peso de mas. Otra cosa a tener en cuenta es que cualquier pieza rígida puede ocasionar un golpe tanto a nosotros como a la tabla ya que el wing no tiene punto de anclaje como por ejemplo una vela de windsurf, es decir, es un “aparejo” muy suelto.

En esta línea hemos diseñado nuestra ala de wing que hemos llamado SWING. Estable, con un rango de viento espectacular y una ligereza inigualable. Cada elemente de la SWING está colocado en el lugar exacto. Al igual que en el desarrollo de nuestras cometas de kiteboarding, cientos y cientos de horas de test en el agua nos han dado las claves para desarrollar esta ala.

La tabla es nuestra base, donde buscaremos apoyos y nos mantendremos en ella antes del despegue. Como indico al principio tenemos varios tipos de navegación posible, una navegación sin hydrofoil muy recreativa enfocada a los niños por ejemplo que se practica con una tabla grande, preferentemente hinchable (máxima seguridad) y equipada de unas aletas laterales añadidas para permitir la ceñida ya que una tabla básica de paddle surf que no dispone de orza nos dificulta muchísimo quedarnos en el sitio y no derivar. Para esta ocasión tenemos nuestra tabla hinchable ROCKET AIR 7’11 con 3 aletas traseras mas 2 aletas laterales y una caja Tuttle Box para acoplarle un hydrofoil, también dispone de un insert para colocar una vela de windsurf, una sola tabla para todo!!!

En esta línea de tablas hinchables disponemos de una gama de tablas especificas de wingfoil con caja para hydrofoil la ROCKET AIR en medidas 4’10, 5’4, 5’10, 6’6 y 7’6 . Las tablas están construidas con una tecnología “doble layer” (doble piel) que les proporciona una rigidez increíble que poco tiene que envidiar a una tabla rígida.


Referente a tablas rígidas, tenemos una gama específica para wingfoil, la gama ROCKET WING está disponible en varias medidas: 5’0 (60L), 5’4 (75L), 5’5 (85L), 5’10 (105L), 6’0 (120L), 6’6 (140L). Estas tablas están diseñadas para una máxima comodidad en vuelo, son tablas con volumen compacto (anchas y cortas), es decir, tablas con un shape compacto que facilitan la estabilidad en vuelo y la maniobrabilidad.

Hay 3 puntos importantes en una tabla de wingfoil:

La tabla tiene que permitirte un planeo rápido para despegar con la mínima velocidad. Esto es gracias a un reparto acertado del volumen (shape) y una construcción ligera utilizando materiales de calidad. En nuestro caso utilizamos la tecnología Bamboo Tech, el Bamboo es un material extremadamente resistente, ligero pero a su vez flexible.

Una vez al vuelo, la parte delantera de la tabla (toda la parte que se encuentra delante de tu pie delantero) es casi innecesarias, es importante conseguir un shape muy compacto con unas dimensiones de proa justo para que te ayude a salir al planeo pero no te moleste en vuelo. Por esta razón las ROCKET WING tienen un shape totalmente adaptado a la navegación en wingfoil.

El volumen adecuado al peso del rider es el punto más importante, aquí tenéis unas referencias para ayudaros a elegir el volumen de vuestra tabla.

Datos para elegir el volumen de vuestra tabla de wing según F-one Internacional:

• Principiantes : peso del rider +40 L
• Intermedio : peso del rider +10 L
• Avanzado : peso del rider -15 L

Hablemos del hyrofoil:

Se llama también ala y está colocada debajo de la tabla en la popa. Es una parte MUY importante que te dará el poder de vuelo, y una vez arriba, la estabilidad y la maniobrabilidad.

El ala hydrofoil se compone de 2 parte: el avión que es toda la parte de abajo (ala delantera (front wing) / fuselaje / estabilizador (ala pequeña trasera)), y el mástil que puede ser de aluminio o carbono.

F-one dispone de 2 modelos de hydrofoil específicos para surf, SUP y wingfoil:

• La gama Gravity es la gama más accesible con unas medidas de ala delantera (frontwing) de 1200, 1500, 1800, 2200 cm2. Es una ala de LOW ASPECT, un ala ancha y compacta que te proporciona una sensación agradable y estable en vuelo.

• Para los más expertos tenemos la gama Phantom en 1280, 1480 y 1780. Un ala de hight aspect estrecha y alargada que proporciona un vuelo duradero y veloz.

Las medidas que recomendamos para iniciación serian alas de entre 1500 y 2200cm2 con una medida de mástil de 45cm a 65cm. Para una navegación más avanzada podemos elegir medidas de alas de 1280 a 1500 cm2 que te darán mejor maniobrabilidad pero algo más técnico ya que a más pequeña el ala mas velocidad. El mástil más recomendable para un nivel medio seria entre 75cm y 85cm, y pueden ser ambos de aluminio o carbono.

Es muy importante la fiabilidad de tu ala hydrofoil. Muchos elementos reciben una fuerza muy grande, sobre todo el los puntos de conexiones. Es muy importante evitar conexiones en puntos críticos. Un buen diseño es la base para conseguir un ala hydrofoil fiable y duradera.

Otra vez más toda la experiencia en diseños de tablas de kite, y tablas de paddle surf de race junto con varios años de experiencia en fabricación de hydrofoil hace que nuestras alas sean accesibles, polivalentes, efectivas en sus modalidades y con unas prestaciones impresionantes. Los mejores surfistas europeos están usando nuestros hydrofoil para surfear.

En definitiva y como en cualquier modalidad todo cuenta y el “todo vale” no vale!!! Así que si te quieres iniciar en este mundo lleno de posibilidades, apuesta por marcas internacionales con experiencia en este sector. Una mala elección de tu equipo puede darte una imagen muy negativa de este nuevo deporte. En tu punto de venta habitual seguro que te asesoraran de la mejor manera posible para que disfrutes del wingsurf desde el minuto uno!!!

Os dejamos el webinar organizado por la Formula Kite y Sebastian Ducos que nos cuenta todo lo que necesitas saber sobre el wing foil