STRIKE vs SWING V2 F-ONE WING FOIL

Desde hace unos meses F-one ha sacado al mercado su nueva ala de wing, la revolucionaria STRIKE.

Ligera, maniobrable, compacta, firme en su estructura, la STRIKE gracias a sus cualidades ha llevado esta nueva modalidad a un nivel superior.

Recién llegada tenemos a su hermana pequeña la SWING v2, una evolución de la ya increíble SWING v1 que también marco la modalidad del wing en sus inicios.

Para llegar a entender la diferencia entre la STRIKE y la SWING v2, aquí va esta comparativa en imágenes.

Las secciones del borde de ataque dan rigidez al shape (forma) del ala.

El borde de ataque junto con el bladder central donde van colocado las asas son el esqueleto del ala.

Como podéis ver en las fotos la STRIKE tiene más secciones en el borde de ataque (8 en la Strike, 7 en la Swing V2), lo que le da más rigidez, hace que el ala sea más “firme” y absorba menos deformación.

Se puede adivinar una navegación mas “reactiva” y por consiguiente mas física.

7 secciones en la Swing v2 le proporciona una capacidad de “deformación” mayor en las rachas o el pumping, por consiguiente un ala menos física, ideal para la navegación Freeride.

La repartición de los paneles “panelado” (como están colocados y las cantidades) es muy importante en el diseño de un ala.

Es la zona expuesta más grande donde “choca” el viento y se reparte toda la presión hasta llegar a las costillas que mantienen el perfil.

En esta ocasión podemos ver perfectamente la diferencia de “panelado” entre la STRIKE que cuenta con 10 paneles y la SWING v2 que cuenta con 6 paneles.

Lo que podemos deducir es que una vez más la STRIKE mantiene un perfil más rígido debido al aumento de costuras y paneles mas pequeños.

Sin embargo la SWING v2 con paneles más grandes y por consiguiente menos costuras, transmite una sensación de ala más suave, “mas soft”.

Esta fusión de borde de ataque con mas sección y mas paneles para la STRIKE nos dará un plus a la hora mejorar el rango en vientos fuertes.

La profundidad del perfil del ala proporciona potencia y estabilidad.

La SWING v2 tiene un perfil más “profundo”, lo que le proporciona una “potencia/tirón continuo” y una buena estabilidad.

La STRIKE tiene un perfil más “plano”, le da más maniobrabilidad, un plus en navegación freeflag (ala flotando por el aire) y una mejor de ceñida (perfil más plano = mas ángulo contra el viento).

Pero un perfil más plano te resta en estabilidad y te exige un mejor nivel de control de tu ala.

Una vez mas estos 2 modelos cumplen plenamente con su papel: SWING v2 para una navegación Freeride, la STRIKE para una navegación más agresiva/técnica con saltos y grandes surfeadas en olas de tamaño.

El diedro, la forma de V en el borde ataque como se puede apreciar en las imágenes es diferente en cada modelo, pero a la hora de la navegación la SWING V2 al ser mas “blanda” se deforma y su diedro (V) iguala a la STRIKE.

¿Y para qué sirve esta V?

Esta V permite que el viento impacte, empuje tu ala y se deslice de forma laminar hacia las puntas (extremos) del ala. Si el ala fuera totalmente plana, el viento rebotaría en toda la superficie sin un deslizamiento laminar y provocaría que tu ala fuera muy inestable. Una de las características del la SWING V2 y la STRIKE es su gran estabilidad, lo que hace que estas alas tengan un manejo muy agradable. La V del borde de ataque en su justa proporción es el punto clave de nuestras alas de wing.

Review por @edub_p