5 grandes fotógrafos del kitesurf del panorama nacional

El kitesurf es un deporte visual y cada día está más de moda en todo el mundo creciendo el número de adictos a este deporte y fotógrafos que inmortalizan cada momento de cada sesión.

Nuestro país es un referente de grandes riders que están en el top de los mejores kitesurfistas del mundo y lo mismo pasa con nuestros fotógrafos, tenemos grandes profesionales que viajan por todo el mundo para captar grandes momentos y sensaciones que se plasman con la fotografía. Desde la orilla con sus grandes objetivos o dentro del agua con sus carcasas de agua para hacernos este deporte más accesible a todos con sus fotos.

Aquí va un homenaje para estos grandes artistas que pasan tantas horas en la playa y detrás del ordenador editando cada foto y cada video.

Hemos tenido el placer de entrevistar a cada uno de ellos para que los podáis conocer personalmente, seguirlos en las redes sociales y ver su gran trabajo.

Samuel Cardenas

Con tan solo 22 añitos, original de Tarifa, es uno de los grandes fotógrafos y con mayor proyección del panorama nacional e internacional. Es de los pocos que puede decir que se dedica profesionalmente a la fotografía acuática deportiva.

Su padre siempre ha sido aficionado a la fotografía, pero todo empezó justo hace 6 años, cuando el ayuntamiento de Tarifa hizo un curso de fotografía gratis, su padre le regaló su cámara y poco a poco empezó a ser una pasión con el paso del tiempo.

En esa época surfeaba (con bodyboard) y usaba mucho la Gopro con sus amigos, más adelante ya empezó a salirle más trabajos y las marcas le pedían fotos desde el agua y se compró su primera carcasa para la cámara.

Todo empezó como un hobbie, pero ahora mismo es su profesión, todos sus ingresos y ahorros provienen de la fotografía. Puede decir que tiene la suerte de trabajar haciendo lo que más me gusta.

Estos últimos años ha hecho muchísismas fotos y en muchas partes del mundo, pero sus sesiones favoritas han sido el swell que llegó a Tarifa en Febrero de 2017, llamado Ophelia, y su viaje a Brasil, con sus atardeceres y su viento es de los mejores lugares del mundo para hacer fotos. Podéis ver alguna de estas fotos en su web www.samuelcardenas.pixieset.com.

Su sueño sería pasar una temporada en Teahupo y aparecer en el libro “Red Bull Illume”.

Su rider favorito desde siempre, ha sido Stefan Spiessberger. Y a nivel nacional Alvaro Onieva.

Normalmente hace siempre las sesiones en privado y siempre en sitios distintos, para evitar la monotonía, y en horas tempranas para intentar que el spot este entero para nosotros.

Instagram: @samuucardenas

Facebook: https://www.facebook.com/samuel.cardenasmarin

Jvilca

Jose M. Vilaboy Cabarcos, natural de Galicia, de 45 años, y 25 de ellos en Cádiz, concretamente en San Fernando, es decir un híbrido y enamorado de Cádiz, su vinculación al Ejército le llevó a quedarse en esta tierra, y gracias a su Maestra de Medicina Tradicional China, involucrarse más con la fotografía.

Todo comenzó en un paseo por la playa con la cámara a cuestas cómo siempre, había gente haciendo kite, y se puse a dispararles, les pasé las fotos, les gustaron, me invitaron a su grupo de whatsapp, y desde aquella a donde vayan ahí está Jvilca.

Para el la fotografía es un hobbie y una profesión, Las dos cosas, está dado de alta en Fotografía, y piensa que siempre hay que mantener esa energía de hobbie, con la que te diviertes.

Imposible decir una sesión, cada día es diferente, unas mejores que otras, piensa que hay que disfrutar del momento presente.

Su mayor sueño sería cubrir un evento deportivo.

No tiene un rider favorito, cree que cada cual tiene su personalidad navegando, y es de admirarlos a todos, si tuviera que decir uno que le encanta verlo navegar, disfrutar, y sobre todo fotografiarlo, es el Rider de Strapless Rafael Madueño, el espectáculo de Airton Cozzolino, y en Freestyle Marius Hoope, pero hay otros que no son Pros, y le encanta verlos, no hay un favorito.

Siempre se mueve por la costa Gaditana, playa de Cortadura, Conil, Caños de Meca, Tarifa, Algeciras, y lleva 2 años visitando la Copa Canarias de Kite.

Para Jose el mundo del kitesurf es un deporte minoritario, atractivo fotográficamente, impactante a la vista, espectácular por sus maniobras en el agua con un ambiente familiar y de compañerismo.

Estas son unas de las cosas que le atrajeron a seguir fotografiando e involucrarse en la fotografía.

Hay una satisfacción personal cuando puedes hacer sonreír, y que aprecien el trabajo tras la cámara. Quiere gradecer a los integrantes del Club Islakiters por abrirle sus puertas, y poder ser parte de ellos.

Instagram: @jvilca7

Facebook: https://www.facebook.com/pg/Jvilca-1535561666671997/

Maria Cole

Maria Cole, tiene 37 años y le apasiona la fotografía de
kitesurf. Es de Inglaterra pero ha vivido en España 17 años.

Es un amante del océano, y siempre la encontrarás al atardecer y
persiguiendo el viento para su próxima foto de kite.

Ha sido fotógrafa profesional durante mucho tiempo. Tomó la decisión de hacer fotos de kitesurfing el verano pasado después de una visita al Tumbao en Tarifa.

Tuvo la suerte de ver a Airton Cozzolino en acción, y le impresionó tanto su habilidad, la energía y la adrenalina que trajo, que desde ese momento
se hizo adicta a la fotografia de kite. ¡Quería capturar esa energía!

La fotografía no es solo su profesión y su hobby, es su pasión. Adicta a la energía y la adrenalina que trae.

Su sesión favorita hasta ahora fue este Febrero en Los Caños de Meca.
Era su primera vez en Caños y flipó, 35 nudos y la sesión fue increíble, no puede esperar para ir de nuevo.

Su sueño sería hacer fotos en la Red Bull King Of The Air.

Su rider favorito es Airton Cozzolino porque fue su inspiración absoluta
para la fotografía de kitesurf, ¡su talento es otro nivel!

Hace fotos desde Marbella a Cádiz, va a todas partes y siempre la
gusta encontrar nuevos spots.

Pero donde más la verás es en Los Monteros, en Marbella,
Heaven Beach en Estepona, Tarifa o Caños de Meca.

Instagram: @mariacole_kitesurf

Antonio Herrera

Su nombre es Antonio Herrera, tiene 20 añitos y vive en Tarifa, aunque pasa la gran mayoría del tiempo en Cádiz, ya que, estudió allí. La mayoría de sus aficiones están relacionadas con el mundo del deporte, le encantan muy diversos como el surf, baloncesto, tenis… pero su favorito es el skateboard. Pero también con el mundo audiovisual, ya que su madre siempre ha trabajado como cámara de televisión, hasta que un día decidió a mezclar ambas pasiones y adentrarse en el mundo de la fotografía deportiva, especialmente la acuática. 

Al practicar skateboard, un día se animó a comprar una GoPro y grabar vídeos de sus trucos, con sus amigos… pero cuando la probó en el agua y grabó a los demás le encantó, podía trasmitir mucho a través de la fotografía y no solo de él y sus amigos. Meses más tarde, se desplazó a Bilbao y allí le propusieron hacer un viaje para tomar fotos, pero con una cámara de las de toda la vida, una Reflex. Esto es lo que nos fascina de Antonio, sus ganas de aprender fueron las que le engancharon a la fotografía, cada día durante ese viaje se dedicó a aprender nuevos trucos con los parámetros manuales de este tipo de cámara. 

A raíz de esta experiencia, se compró su cámara (réflex) propia, con la idea de tomar fotos fuera del agua con ella, y utilizar la GoPro en el agua, aunque pronto, gracias a una carcasa especial, regalo de su madre, empezó a tomar fotos con la reflex dentro del agua. El resultado era espectacular. 

Cuando le preguntamos si para el la fotografía es un hobbie o una profesión, nos contesta que como profesión, requiere de un tiempo y dedicación que en este momento le es imposible de compaginar con la universidad, por lo que para él es su hobbie favorito. Si tuviera que elegir alguna de sus sesiones favoritas, elegiría una de sus últimas sesiones en la playa de Tarifa, en la que además de buenas condiciones, comenzó a llover mientras estábamos en el agua y cree que pocas sensaciones son equiparables a esta.

Su sueño seria trabajar con alguna marca que me haga olvidar que es un trabajo.

Su rider favorito,  escogería a Fabian Muhmenthaler.

Suele moverse por toda la costa gaditana para fotografiar en sus playas.

Instagram: @skatermanco

LMDPHOTO

Luis es de Tarragona, y tiene 43 años y lo que mucha gente no
sabe es que trabaja en una Central Nuclear.

Su vida cambió con 12 años cuando empezó a patinar con skate y
estuvo muchos años haciendo snowboard hasta que se fue a vivir
a Tenerife y vió que lo suyo era el calorcito y la playa.

Es un apasionado de los deportes de deslizamiento y de agua. Hace surf desde el 94 y en el 2010 probó el kite y se quedó enganchado, como nos ha pasado a todos.

No puede llegar a la playa con viento y ponerse a echar fotos a los colegas. Asi que se pega su sesión con ellos y después ya relajado lo dedica a hacerles fotos.

La fotografía pasó a ser una afición hace unos 9 años por culpa de su amiga Julia Castro, que en uno de sus viajes a Las Palmas coincidieron y la acompañó a una sesión de fotos, le llamó tanto la atención que tuvo que probar. Y desde entonces le han salido muchos trabajos.

Ha tenido muchas sesiones para recordar pero una de las mejores fue hace dos años al terminar la SKL en Isla Canela con el atardecer y los riders.

Su sueño es viajar algún lugar con olas por la mañana, viento por la tarde, agua cristalina y calorcito que no falte acompañado siempre con colegas.

Está claro que el que más aparece en sus fotos es su colega David Marin.

Siempre suele estar por su zona en cualquier playa con olas o viento, y no se pierde ninguna SKL.

Instagram: @lmdphoto